Inicio > Automoviles, FAQ/Preguntas Frecuentes > Guía para vulcanizado de rollos moldeados

Guía para vulcanizado de rollos moldeados


Los siguientes pasos permitirán lograr mejores resultados al vulcanizar un rollo moldeado al patín de frenos.

1-    Preparación de las superficies a unir

Para obtener un buen rendimiento con cualquier adhesivo, las superficies a unir deben estar convenientemente limpias, secas y libres de grasas o depósitos de polvo suelto en las superficies.

Todos los adhesivos sometidos a condiciones de carga muy alta de servicio, requieren una cuidadosa preparación de las superficies. El proceso es simple pero hay que prestar la debida atención de mantener un alto nivel de limpieza.

 Preparación de patines y respaldos de pastillas de freno:

Limpieza de la superficie de contacto:

El primer paso esencial en la preparación de patines y respaldos metálicos es eliminar todo rastro del antiguo material de fricción adherido en la superficie, para esto se recomienda desprender la mayor cantidad de material de fricción utilizando un cincel y martillo  y los residuos que pudieran quedar eliminarlos pasando la superficie de contacto por un esmeril hasta que presente una superficie brillante y sin oxido.

Desengrase:

Esto debe hacerse mediante un lavado con solventes de los cuales pueden utilizarse (Alcohol, Acetona, o Alcohol Isopropilico). Los desengrasantes industriales, detergentes o solventes como la gasolina o parafina son aceitosos por naturaleza y dejan una película de grasa en la superficie.

 Preparación del material de fricción (rollo y balata moldeada)

Limpieza:

Quitar el polvo y la suciedad frotando vigorosamente la superficie de contacto en  todas las direcciones, usando un paño limpio empapado en algún solvente adecuado.

1-    Aplicación del adhesivo

Como regla general es mejor aplicar el Adhesivo  en ambas superficies de contacto (patín de frenos o respaldo metálico en el caso de pastillas y  también al rollo y la  balata moldeada) es recomendable aplicar el adhesivo en franjas, ya que las áreas no cubiertas formaran un canal de escape a los gases que se forman durante el ciclo de vulcanizado. En todo caso, asegúrese que el 90% de la superficie quede cubierta con una capa delgada y homogénea, sin excesos ya que una capa muy gruesa de pagamento puede ocasionar que el material de fricción se desplace de su posición  durante el  proceso de vulcanizado (horneo o curado).

2-    Secado del Adhesivo

Una vez aplicado el adhesivo, deje que por lo menos 15’ minutos o mas los solventes se evaporen  ya que al gasificarse quedara ocluido y ara presión entre ambas superficies tendiendo a la separación.

Este secado puede realizarse por corrientes de aire caliente, que no exceda la temperatura de 60º (puede utilizarse secador de pelo)

 NOTA: No hay que temer a la apariencia del pegamento seco o duro en las superficies de contacto.

3-    Pasos para curar  y unir el adhesivo (Vulcanización)

El siguiente paso es adherir permanentemente el material de fricción al patín de frenos o respaldo metálico en caso de pastillas, mediante la vulcanización por calor bajo presión continua.

Presión continúa en hormas:

Someter balata y patín de frenos a una presión tal, que cuando sea horneado el exceso de adhesivo fluya entre las piezas hacia el exterior  apareciendo por los bordes del patín.

El calor es necesario para completar la reacción química que crea la unión entre las superficies.

La presión es necesaria por que el pegamento se ablanda y fluye cuando se cura y es necesario que las partes se mantengan en estrechó contacto. La presión  también es necesaria para controlar la reacción química y evitar que los productos volátiles de la reacción causen ampollas y burbujas en la superficie de pegado creando poros y un enlace débil.

4-    Ciclo de horneo

El ciclo de horneo esta relacionado directamente con el tipo de horno que se esta utilizando para curar el adhesivo.

Los tiempos y temperatura recomendados por INDUBAL para un óptimo vulcanizado son:

Entre 180º200º durante 30’ minutos

Con la temperatura perfectamente controlada el horneo debiera hacerse hasta que el adhesivo tome un color café acaramelado (almíbar de azúcar) en toda la extensión de la balata, en ningún caso el adhesivo debe quedar de color negro.

NOTA: Los factores más importantes para lograr un buen vulcanizado son:

–       Tiempo

–       Temperatura

–       Presión continúa con hormas que aseguren un contacto pleno.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: