Inicio > Discos de freno, Frenos, Frenos, Pastillas de Freno, Tambores de freno, Tambores de freno > Haz tu negocio rentable: mide el costo por kilómetro

Haz tu negocio rentable: mide el costo por kilómetro


Muchas personas están conscientes de que cada una de las decisiones que toman en base a su negocio deben estar enfocadas en mejorar la rentabilidad y los retornos de sus inversiones, pero a la hora de tomar decisiones hacen justamente lo contrario. Este hecho se aplica muy fuertemente a las compras de componentes en el sistema de frenos, donde muchas personas se fijan mucho en el precio de los productos pero no en su COSTO POR KILÓMETRO, que realmente es el indicador o variable que deberían buscar optimizar.

Un ejemplo muy claro: supongamos que tenemos 2 marcas diferentes de balatas, una de las cuales cuesta el doble que la otra, pero a la vez dura el doble que la otra. Un análisis superficial podría determinar que ambas tienen el mismo costo por kilómetro. Esta conclusión es incorrecta ya que hay muchos otros factores que afectan el costo. Entre ellos:

– Una balata que dura la mitad significa que el vehículo tendrá que ir el doble de veces al taller para realizar cambio de balatas. Esto tiene mayores costos por:

  • Mano de obra de mecánicos y personal que debe realizar los trabajos
  • Insumos requeridos para realizar los trabajos. En el caso de las balatas serían remaches, herramientas, máquinas y energía
  • Costo de oportunidad al tener el vehículo detenido sin generar ingresos
  • Costos de administración y planificación del trabajo del taller
  • Mayor riesgo de accidentes con todos sus costos asociados

– Las características de la balata también van a tener un impacto en la duración de otros componentes del sistema de frenos:

  • Tambores de freno: una balata más dura generará mayor fricción y desgaste del tambor, lo que implicará que deba ser rectificado con mayor frecuencia y por ende acortando su vida útil. Si consideramos que el valor de un tambor de frenos es considerblemente mayor que el de una balata, es muy importante tomar en cuenta esta característica, ya que en muchos casos puede ser mejor sacrificar un poco de duración de las balatas en beneficio de una mayor duración de los tambores.
  • Gomas, retenes, sellos: diferentes balatas generarán diferentes temperaturas en todo el sistema. Altas temperaturas dañan estos componentes y aunque su costo no suele ser muy alto, también es necesario considerarlo.

– Otra variable importante son los imprevistos que se producen al usar productos de mala calidad.

  • Balatas que se trizan o calcinan, con desprendimientos de material que pueden dañar el tambor obligando a cambiarlo o que bloquean la rueda ocasionando accidentes o incendios. Los costos de esto son enormes y, aunque la ocurrencia es poco común, pero puede pasar al usar productos de mala calidad.

Toda estas variables y factores son parte del costo por kilómetro de una balata o de cualquier componente del sistema de frenos y deben ser tomadas en cuenta para tomar una decisión que maximice la rentabilidad.

En Indubal asesoramos a nuestros clientes a calcular sus costos por kilómetro y los ayudamos  a tomar las mejores decisiones en busca de bajar sus costos y rentabilizar su negocio.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: