Inicio > Automoviles, Frenos, Pastillas de Freno > ¿Cómo controlar y recuperarse de un patinazo?

¿Cómo controlar y recuperarse de un patinazo?


Un patinazo ocurre cada vez que los neumáticos pierden fricción con la carretera. Esto sucede de cuatro maneras:

Frenar con demasiada intensidad. Cuando se frena con demasiada fuerza y se bloquean las ruedas. Los patinazos también pueden ocurrir cuando se usa el retardador de velocidad cuando la carretera está resbaladiza.

Girar el volante con demasiada intensidad. Cuando se hace girar a las ruedas de manera más pronunciada de lo que el vehículo puede doblar.

Acelerar en exceso. Cuando se suministra demasiado impulso a las ruedas de tracción, provocando que empiecen a dar vueltas.

Conducir demasiado rápido. Los patinazos más serios son el resultado de conducir demasiado rápido dadas las condiciones de la carretera. Los conductores que ajustan su ritmo de conducción a las condiciones imperantes no aceleran en exceso, y no tienen que frenar con fuerza ni hacer girar el volante con demasiada intensidad por mucha velocidad.

  • Patinazos de las ruedas de tracción
El patinazo más común es cuando las ruedas traseras pierden tracción debido a que se frena o acelera en exceso. Los patinazos provocados por la aceleración generalmente suceden en el hielo o la nieve. Se pueden evitar fácilmente quitando el pie del acelerador. (Si está demasiado resbaladizo, apriete el embrague. De lo contrario, el motor puede impedir que las ruedas rueden libremente y vuelvan a tener tracción.)

Los patinazos de las ruedas traseras al frenar, ocurren cuando las ruedas de tracción traseras se bloquean. Debido a que las ruedas bloqueadas tienen menos tracción que las ruedas que están rodando, las ruedas traseras generalmente se deslizan hacia los costados intentando “alcanzar” a las ruedas delanteras. En un autobús o camión sin remolque, el vehículo se deslizará hacia los costados en un “giro”.

Corrigiendo un patinazo de las ruedas de tracción al frenar

Haga lo siguiente para corregir el patinazo de una rueda de tracción al frenar:

Deje de frenar. Esto permitirá que las ruedas traseras rueden nuevamente, y evitará que las ruedas traseras se sigan deslizando.

Hacer girar el volante en dirección contraria. A medida que un vehículo regresa a su curso, tiene tendencia a seguir girando. A menos que usted gire el volante rápidamente en la otra dirección, se podría ver usted mismo patinando en la dirección opuesta.

Se necesita mucha práctica para aprender a sacar el pie del freno, hacer girar el volante rápidamente, pisar el embrague, y hacer girar el volante en dirección contraria en un patinazo.

  • Patinazos de las ruedas delanteras

El conducir demasiado rápido dadas las condiciones causa la mayoría de los patinazos de las ruedas delanteras. Otras causas incluyen el desgaste de la banda de rodadura en los neumáticos delanteros y la carga distribuida de tal manera que no haya suficiente peso en el eje delantero. En un patinazo de la rueda delantera, la parte delantera tiende a dirigirse en línea recta sin importar lo mucho que usted gire el volante. En una superficie muy resbaladiza, usted tal vez no pueda girar alrededor de una curva o vuelta.

Auto patinando sobre hielo

Cuando ocurre un patinazo de las ruedas delanteras, la única manera de parar el patinazo es dejar que el vehículo reduzca su velocidad. Deje de girar y/o frenar con tanta fuerza. Reduzca la velocidad tan rápidamente como le sea posible sin patinar.

Anuncios
  1. miguel
    7 septiembre, 2011 en 8:59 pm

    amigo pero si bajo una pendiente con el carro enganchado y al no pisar el pedal del embrague ni acelreador solo el de freno el carro no se apagaria. gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: